Notas sobre ¿Cortadito o Capuchinio?

Notícias de Rosa Luiz Marquez, membro do nosso Conselho.
Ela está apresentando um espetáculo baseado num clássico argentino, “Los de la mesa diez”, de Osvalod Dragún.

Notas sobre ¿Cortadito o Capuchino?
Hace varios meses comenzamos a reunirnos, los lunes solamente, era el día de descanso en el Café Teatro Abracadabra, con el fin de explorar un texto que tomamos como pretexto y un lugar que ocupamos en su totalidad. Luego, nos reunimos cuatro días en semana, hasta que salió el montaje. El encuentro entre el Counter Café y Los de la mesa 10 de Osvaldo Dragún produjo una síntesis de ambos, un junte en el cual los dos componentes volaron en cantos. Así surgió ¿Cortadito o Capuchino? adaptado al espacio, con sus mesas y meseros, su escenario, sus mostradores, puertas y ventanas. Abracadabra es un nuevo proyecto cultural en la vieja tradición de los café-teatros (La Tierruca, La Tea, La Tahona, La Casa de Teo, pero con algo mas). Se transforma a medida que pasa el día, a medida que adopta y se adapta a nuevos o viejos proyectos. De martes a viernes ofrece desayunos y almuerzos para los comensales, un lugar para reuniones y trabajos en computadora con café; en estos días, los jueves por la noche, presenta monólogos; los viernes, sesiones de jazz, los sábados y domingos, ofrece un brunch musical para padres solteros y niños queridos … Inventan y realizan muchas cosas mas: cine, teatro para niños, stand-up comedy, en fin, eventos de todo tipo. En ese apretado y variado calendario, salpicado de colores, olores y sabores, se coló ¿Cortadito o Capuchino? actuado por su dueño, cuatro de los meseros y polifacético músico. Como siempre, la movida del país entró a la escena: la guerra, la violencia, los migrantes, la lucha de clases, las eternas elecciones. La mesa 10 se encaramó en la mesa grande para crecer y el mostrador se hizo avenida con sus lámparas de cristal y el dueño comenzó a hablar de sus años mozos y los mozos menores compartieron sus amores y des-amores, sus sueños y pesadillas, saboreando café: cortado y capuchino. Yo, me los encontré ahí. Fui descubriendo claves con ellos y los fui acompañando. Casi todos habían transitado por el mundo del teatro conmigo cuando eran estudiantes. Dos, se enfrentaron por primera vez al rigor impuesto, a la búsqueda, a la luz y la sombra, al caos y al orden; también, a la alegría de hacer lo que nos da placer. La dueña se resignó a la toma de su cocina por estos maleantes camaleónicos y se integró preparando platillos para degustar mientras la obra corre. Ya entraron los comensales-espectadores invitados a la fiesta.
Estamos en Abracadabra a las 8 de la noche, desde el miércoles 10 de octubre, hasta el miércoles 7 de noviembre, durante 5 miércoles consecutivos. Nos sentarmos a las mesas a comer, ver, beber, cantar y compartir cuentos. Y ustedes dirán. Hay un número limitado de sillas. Lleguen temprano.
¿Cortadito o Capuchino?(variaciones sobre Los de la mesa 10 de Osvaldo Dragún)en Abracadabra’s Counter Café, Ave. Ponce de León, Santurce, Puerto Rico. Les sirven los mozos-actores del lugar y sus administradores: Israel Lugo, Jessica Rodríguez, Yan Collazo, Lorena López, Héctor Pietri, como el perseguidor y el músico, Rafael Martínez. Dirige: Rosa Luisa Márquez. Cocina: Jazmin Contreras. (En el fondo, esperamos que continúe todos los miércoles a las 8…)

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s