Desde Puerto Rico uma nova crónica de Rosa Luisa Márquez

Llegaron a Puerto Rico hace varias semanas con la obra a medio hacer, Arístides Vargas y Charo Francés. Arístides se había reunido en Argentina con una de las Abuelas de la Plaza de Mayo que hace treinta años habia perdido a su hijo y yerna en la ciudad de La Plata asesesinados brutalmente por el gobierno militar. Su nieta se habia salvado milagrosamente pero, la secuestraron y ahora abuela y nieta se desconocen. Chicha Mariani le pidió a Arístides que hiciera una obra de teatro para recordar a su nieta y también porsi alguna vez ella viese la obra, se identificara y así poder morir tranquila habiéndola re-conocido. Chicha Mariani está casi ciega… y anciana. Arístides aceptó la encomienda y escribió Instrucciones para abrazar el aire para regalársela.
Llegaron a San Juan, estos dos fundadores del Grupo Malayerba de Ecuador, uno argentino, la otra española, libreto en mano, con el texto memorizado a medias. Y en un estudio luminoso que tenemos Miguel Villafañe y yo en la calle Luna, llamado el Cascarón, trabajaron durante diez días. Rafi Trelles, un destacado pintor de la Isla, les regaló un telón, un mantel pintado con ramas de limonero y dos casitas de cartón pintadas con la fachada de la casa herida de muerte de La Plata y la casa herida de muerte de Plan Bonito en Hormigueros donde el FBI asesinó al líder nacionalista puertorriqueño Filiberto Ojeda. En escena también colocaron un caserío de cartón hecho hace décadas por Antonio Martorell. Piensan poblar el escenario con casas asesinadas de todas partes.
En fin, que luego de diez días, presentaron tres ensayos generales en Puerto Rico. El Cascarón les sirvió de laboratorio. Pronto estrenarán en Quito para luego llevar la obra por la autopista Panamericana desde Ecuador hasta Argentina parando en distintos teatros amigos para hacerla. La presentarán en Buenos Aires y por el interior, para conjurar la presencia de la niña, ahora mujer.
Hay tres planos en la escena: el de la abuela que busca junto al abuelo, también narrador; el de los cocineros de conejos en escabeche que utilizan los jarros de conservas para distribuir una revista clandestina y el de los vecinos que velan la casa de La Plata. Los dos actores se desplazan de un plano al otro, haciendo los seis personajes; seis personajes en busca de una niña que ya no lo es, en un país que no lo es tampoco.
El humor y el dolor atraviesan esta obra sostenida por un aire elevadamente poético. El dramaturgo, actor y director se pasea por los distintos registros emocionales sobre una fina cuerda floja. La actriz hace que los espectadores viajen de la risa al llanto a veces acompañándola y a veces oponiéndose al sentir de sus personajes.
El compromiso personal de estos dos ejecutantes con Las Abuelas, con Argentina y con sus propias historias de vida hace que la obra cobre mayor sentido.
Con ella también El Grupo Malayerba inicia una campaña de recaudación de fondos para la restauración del piso y las butacas de su Casa en Quito. En el Cascarón de la Luna de San Juan, comenzó la jornada. El viaje es largo, el teatro acelera la búsqueda. Mientras tanto, la Chicha espera…
Rosa Luisa Márquez, San Juan, Puerto Rico, mayo 13, 2012
Día de las Madres
Dos notas de Aristides Vargas: Instrucciones para abrazar el aire
1. Lo primero que conozco fue la casa de la calle 30, en La Plata, de ahí nace mi interés de escribir sobre ese tema, es decir que la idea primera es detallar el espacio de la violencia.
2. Posteriormente, unos compañeros de la Plata se enteran de que estoy escribiendo sobre lo sucedido en esa casa y me conectan con Chicha Mariani y me recibe en su casa y me cuenta los pormenores del caso.Lo que quiero decirte es que Chicha no me pidio que escribiera, porque ya había comenzado a escribir sobre la casa, lo que hizo fue sumar su narración, y lo hizo con tal fuerza que modificó la idea primera con la que había comenzado a escribir.
Negro(Arístides Vargas)

Quem é Arístides Vargas

Nasce em Córdoba (Argentina). Trabalha com alguns dos grupos de teatro de Mendoza e estuda teatro na Universidade de Cuyo. Em 1975  se exila devido ao golpe militar. Este fato vai marcar toda a sua dramaturgia.
Foi diretor de varios importantes grupos e companhias teatrais latinoamericanas entre as quais a Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, o grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua,  grupo Taller del Sótano de México, a companhia Ire de Puerto Rico, etc. É o  fundador de uns dos grupos mais prestigiosos de América Latina: o grupo Malayerba de Ecuador, que dirige na atualidade.
Entre outras, é autor das seguintes peças de teatro: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.
A sua temática  gira em torno da memória, a falta de raízes , a marginalidade.
Seu estilo de uma poesia cheia de humor e também de amargura, oscila entre a esperança e o desespero.

Rosa Luisa Márquez, teatrera de Puerto Rico e membro do nosso Conselho Consultivo,  é uma das mais constantes parceiras de Malayerba

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s