El teatro libertario, los teatros libertarios.

 Publicamos aqui um texto sobre o teatro operário argentino

Este texto nos foi enviado por nosso companheiro Carlos Fos, pesquisador argentino
A pedido nosso ele nos fala um pouco sobre si mesmo:

– Historiador y antropólogo teatral,  dedicado al análisis de las fiestas de comunidades indígenas y al estudio del teatro de producción obrera. Coordino equipos de investigación sobre la ritualidad, el anarquismo y su producción cultural, de historia de salas porteñas y del Teatro San Martín. Entre más de veintiséis libros publicados menciono: El camino del ritual, La fiesta de San Lucas, un desafío y  En las tablas libertarias, siendo colaborador de revistas especializadas locales y extranjeras y redactor de artículos en libros colectivos y estudios preliminares en diversas publicaciones. Codirector  del Centro de Documentación de teatro y danza del CTBA e investigador del Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires. Presidente de la AINCRIT (Asociación de crítica y teatro de la Argentina) y asesoro centros de documentaciones y archivos teatrales.

Una opción didáctica de transmisión de idearios políticos

Los debates en torno a la identidad nacional han sido numerosos y generaron un corpus de análisis, desde las diversas ciencias sociales, tan rico como contradictorio. Junto a reflexiones de profundidad y lógica teórica indiscutible se cuelan interpretaciones capciosas, sostenidas en la mera opinión y la reiteración de fórmulas vacías de contenido real. Son expresiones de ideologías conservadoras que desean establecer un origen mítico de las nacionalidades, con el único objetivo de manipular a las masas y sumirlas en una serie de frases peligrosas en sí mismas que son grabadas en el universo colectivo. En este sentido, los sectores que detentan el poder fáctico requieren de contingentes de personas enajenadas, incapaces de ejercer el pensamiento crítico y cuestionarse valores, preceptos e historias comunes de procedencia ficcional. Concebir a la identidad como un todo, y no como una paleta de múltiples expresiones, es un grave error que ya no admite ningún tipo de intercambio de posturas serias. Pero entender a ese supuesto todo esencial como incapaz de transformarse y emparentado con un espacio edulcorado y artificialmente construido del pasado dorado al que siempre hay que recurrir, es una estrategia usada en pos de la construcción de un discurso homogéneo y blindado, operación política que ha tenido mucho éxito al contar con sistemas educativos que refuerzan en sus contenidos este despropósito científico.

Segue o texto completo

Teatro obrero, capítulo anarquismo

Um comentário sobre “El teatro libertario, los teatros libertarios.

  1. Boa tarde. Sou historiadora e pesquiso o teatro operário no sul do Brasil, mais especificamente noa cidade de Rio Grande, no Rio Grande do Sul, nos anos de 1900. Uma das dramaturgas que analiso é Agostina Guizzardi, uma libertária italiana que atuou na cidade por um tempo e depois foi embora para a Argentina, por volta de 1910, não deixando mais nenhum vestígio. Gostaria de entrar em contato com Carlos Fos, que talvez possa me ajudar a localizar algoi coisa dessa militante nas terras argentinas, me indicar alguma instituição, algum arquivo. Agradeço desde já!
    Sabrina Meirelles

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s