Homenagem a Boal em Buenos Aires- Relato de Cora Fairstein

Homenaje a Augusto Boal en Argentina

                                         por Cora Fairstein

El 23 de noviembre de 2011 realizamos el primer Homenaje a Augusto Boal en Argentina, en la ciudad de Buenos  Aires. Lo hicimos en el marco de las XVII Jornadas de Teatro Comparado, en la sede de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).  Fue un evento muy importante para quienes practicamos To en este país, y, por qué no, para quienes nos dedicamos al teatro en general, ya que pudimos conocer no solamente experiencias de Boal en estos pagos, sino que además vimos otras facetas no tan conocidas, relatadas en primera persona por quienes compartieron aquellos días junto a él.  Contamos con la presencia de Mauricio Kartún, quién relató algunos momentos compartidos con Boal que luego se transformaron en una gran  influencia en toda su producción artística. También Ricardo Talento nos compartió su experiencia, y vimos una escena de teatro participativo, inspirado a partir del teatro foro. Por su parte Cecilia Boal hizo una reseña histórica de los años compartidos en Argentina junto a Augusto.

Por otra parte, diferentes investigadores teatrales expusimos  trabajos realizadas tanto sobre Boal como acerca del Teatro del Oprimido en particular. Y compartimos, además, la experiencia actual de varios grupos que desde hace algunos años vienen trabajando en Argentina, Brasil y Uruguay.

Fue una jornada larga y muy productiva, altamente concurrida, con mucha gente dispuesta a escuchar y aprender más y más acerca de Augusto Boal. El broche de oro fue la mesa final a la cual se sumaron, además de las personalidades mencionadas, Laura Yusem, Osvaldo saidon y Carlos Fos.

Para quienes realizamos Teatro del Oprimido en Argentina eventos como este son de suma importancia, ya que muchas veces la falta de acceso al material teórico hace dificultosa la tarea de formarse y conocer, para poder seguir avanzando en esta línea artística y política. Es por eso que celebramos la realización de este homenaje y esperamos que sea la primera de muchas acciones que nos ayuden a nutrir y profundizar nuestras prácticas, generando nuevas preguntas e inquietudes, y acercando la obra de Augusto Boal cada vez a más personas.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s